domingo, 5 de diciembre de 2010

Opera en Android, Mini vs Mobile

Soy usuario de Opera y lo primero que pensé cuando empezé a utilizar Android fué si me instalaría Opera Mini o Opera Mobile, leyendo las especificaciones de su web entendí que eran iguales, solo que Mini tiene Opera Turbo (las webs que pides primero son comprimidas por sus servidores para ganar velocidad) activado siempre y no puedes apagarlo y en Mobile puedes elegir entre tenerlo encendido o apagado y viene apagado por defecto.

Sabiendo esto me decidí por Mobile, pero al momento de instalarlo me percaté de que se trata de una versión beta y se me quedó la mosca detrás de la oreja, así que hoy me he decidido a instalar Mini y hacer una pequeña comparativa para decidir finalmente con cuál me quedo.

Las pruebas cronometradas han quedado así, las configuraciones en ambos son las que llevan por defecto:

 MiniMobile
Buscar "opera" en Google3:182:08
Entrar en opera.com9:738:78
marca.com (version móvil)4:636:62
marca.com (de v.móvil a v.clásica)+1:30:0015:18
lasprovincias.es (v.móvil)5:889:40
genbeta.com (no tiene v.móvil)1:11:859:78
superdeporte.es (no tiene v.móvil)+1:00:0023:26

Respecto al consumo de memoria RAM la versión Mini tiene una media de 15 Mb más o menos y la versión Mobile unos 45, en cuanto a espacio en disco Opera Mobile ocupa cerca de 30 Mb respecto a los menos de 2 de Mini, esto se debe a que el motor de Mini se encuentra en sus servidores mientras que Mobile incorpora Presto, el mismo motor de la versión de escritorio, y utiliza el hardware del teléfono para descargar y mostrar las webs. Otro punto a destacar en que Opera Link, el sincronizador de marcado rápido, favoritos, etc. de Opera, en su versión Mini no sincroniza los favoritos, cosa que hace a la perfección Mobile.

Conclusiones:
Cómo la mayoría de cosas, depende de para qué se use y en este caso con qué dispositivo. En las pruebas se ve claramente que para páginas con versión móvil Mini hace su trabajo perfectamente y para versiones normales pesadas Mobile le saca muchísima ventaja, en páginas ligeras se mantienen bastante a la par. Finalmente me he decidido por Mobile porque aunque consume más recursos, en mi Galaxy no se nota la diferencia, y elegí Opera porque lo uso en todas partes y la sincronización de marcadores me parece un aspecto esencial, además activando Opera Turbo obtengo las mismas prestaciones en páginas con versión móvil, por lo que tengo los dos en uno y no se nota para nada que se trate de una versión beta, al contrario, en cuanto a sincronización funciona mejor. Lo único que he echado en falta ha sido el botón para cerrar la aplicación que sorprendentemente está incorporado en Mini para Symbian pero en ninguna versión de Android, soy nuevo en Android y he leido que el S.O. se encarga de cerrar las aplicaciones cuando es necesario y que si no quieres esperar hay aplicaciones para hacer matanzas programadas, posiblemente tenga un porqué pero de momento pienso que el botón para cerrar no estorbaría.

3 comentarios:

Jara dijo...

Muy bueno. Gracias! Ya sé qué elegir. Tienes razón, no los he probado, pero por lógica, si consume mucha memoria... vendría bien poder salir cerrando. mi sgs viene con una aplic que cierra incorporada. Son3 clics más.

rsister dijo...

Hola Jara,
en primer lugar gracias por tu comentario, no actualizo mucho el blog y es raro leer comentarios que no sean spam.
En segundo lugar te diré que a día de hoy Opera Mobile ya incorpora la posibilidad de activar un botón de salida, está en:
[Ajustes > Avanzados > Botón de salida]
También te diré que estos últimos días estoy teniendo problemas con Opera Mobile en mi SGS2, casi siempre se "cuelga" y se queda unos segundos sin responder, yo ahora mismo tengo los dos instalados y uso la versión Mini hasta que arreglen dicho bug, esta versión ha avanzado mucho desde que escribí éste post y ahora son casi iguales excepto lo de Turbo.
Un saludo!

Jara dijo...

Pues, muchas gracias por la info. Me acabo de bajar el mobile para un sgs2, asi q ahora me bajo el mini.