lunes, 27 de diciembre de 2010

Liberado Opera 11 con tab stacking y extensiones

Hace unos (cuantos) días fue liberada la versión final de Opera 11. Cómo en su día hice un completo análisis de Opera 10, sólo cabe decir que la versión 11 de éste fantástico navegador tiene todo lo que tenía su predecesora pero con algunos añadidos muy interesantes.

Empezé siguiendo el desarrollo de la nueva versión utilizando paralelamente ambas versiones, pero a la segunda snapshot dejé de lado la versión (en su momento) estable. Una de las principales razones fue el Tab Stacking, del que ya hablé hace poco, y creo que es uno de los dos pilares en que se basa ésta nueva release. El otro es la tan esperada aparición de las extensiones, tema que voy a tratar, si bien en mi época de usuario de FF no era de los que instalaban cientos de ellas, siempre instalaba algunas como el notificador de GMail, la primera que instalé en Opera, y de momento, de las pocas que tengo.

Las extensiones es lo que todo el mundo decía que le faltaba a Opera para ser un gran navegador, en mi opinión, con todas las herramientas nativas de las que disponía en su anterior versión, no se las echaba en falta para nada, aunque también es verdad que si éstas hacen aupar a la gran O a, como mínimo, ser la tercera alternativa, bienvenidas sean. Pienso que todo lo que sea atraer nuevos usuarios nos beneficiará en el futuro a los que actualmente lo utilizamos.

No voy a hacer como todo el mundo y decir cuáles son las más descargadas, podéis ir a su web dedicada y verlo, además continuamente están variando. En cambio voy a hacer una breve descripción de las que he probado:

  • GMail Checker es muy simple, nos añade un icono al lado de la barra de búsqueda que muestra la cantidad de correos sin leer que tenemos en nuestra bandeja de entrada y reproduce un sonido cuando recibimos un email. Ademas incluye la posibilidad de configurar lo que quieres que haga dicho botón, abrir una pestaña nueva con nuestro gmail o abrir una pequeña ventana flotante con nuestra bandeja de entrada al estilo iOS. En la configuración también podemos cambiar el tiempo que tarda en revisar si tenemos correo nuevo, si queremos que nos avise solo de los no leidos de la bandeja de entrada o de todas las carpetas, o cambiar el sonido que emite al recibir un mensaje.

  • Google Reader Checker es idéntica a la anterior, incluso del mismo desarrollador, pero para el famoso lector de feeds de Google. También cuenta con la opción de decidir cómo queremos ver nuestro Reader: al estilo iOS o en una nueva pestaña.

  • Otra extensión que instalé pero tengo desactivada es Tweet Button Extension, la instalé pensando que actuaría de forma similar avisando de los nuevos tweets en mi cronología, pero, al menos en esta versión, y si no he entendido mal, muestra las veces que ha sido twiteada la página en la que te encuentras, cosa que no me parece tan útil como lo que me esperaba. La funcion onClick, es decir, al pulsar, la realiza correctamente, te manda directamente a twitear la web actual con su url acortada, y, aunque pueda resultar muy cómodo, prefiero utilizar servicios como bit.ly para poder tener un historial y además llevar un seguimiento de las veces que se accede a mis links.
  • WOT es una extensión que, desde que me hablaron de ella, considero indispensable, para los que no la conozcan, se trata de un complemento de seguridad que muestra la reputación del sitio que estamos visitando, así como de los resultados de nuestras búsquedas, basándose en las valoraciones de los usuarios. Si el círculo está verde, podemos estar tranquilos, si es amarillo o naranja, precaución, si es rojo, peligro. Como veis muy sencillo y muy útil, como pequeño defecto diré que la ventana emergente para hacer nuestras votaciones falta pulirla un poco.

  • Por último, otro complemento que encontré navegando por la galeria, OMeasure!, que permite coger medidas de elementos de una web directamente encima, bastante útil para diseñadores web. La tengo desactivada para no llenar mi navegador de botones, pero cuando lo necesitas está bien tenerla instalada.

Esta ha sido la primera remesa de extensiones que he probado, parece que no paran, ni pararán, de salir nuevas. Por mi parte, aunque no quiero sobrecargar mi Opera de funcionalidades que no necesite, seguiré testeando.

Update: Here is the English version of this post to participate in "The extendables" contest of Opera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!!!!!!!!!
Acabo de instalar ahora mismo la extensión de Gmail en Opera, es genial, rápido ver el correo.
Gracias.

Tumpare.