martes, 1 de febrero de 2011

Montar particiones al inicio del sistema

Hace ya tiempo que soy un usuario regular de Ubuntu y, aunque tenía claro que se podía hacer, no ha sido hasta hoy cuando me he decidido a resolver un problema que, aunque no es grave, es un tanto incómodo. Se trata de montar automáticamente la partición de datos que uso tanto en Windows como en Ubuntu. Manos a la obra:

  1. Lo primero que debemos saber es el identificador de la partición que queremos montar y su tipo. Para ello podemos abrir el GParted o bien en la consola escribir el comando:

    sudo fdisk -l

  2. Una vez sepamos esos datos, montamos la partición en cuestión y nos dirigimos al directorio "/media" o simplemente hacemos un "ls /media" en una terminal y anotamos el nombre de la carpeta en la que se monta la partición, sea como sea, en la consola escribimos:

    sudo gedit /etc/fstab

  3. En el archivo que se nos abre buscamos la linea que empieze por el identificador de la partición que queremos que se monte y la sustituimos por ésta:

    /dev/<particion> /media/<carpeta_montaje> <sistema_archivos> <opciones> 0 0

    Si no encontramos dicha linea simplemente la añadimos al final. En mi caso quedó así:

    /dev/sda2 /media/datos ntfs defaults 0 0

    Nota: para más opciones podéis ir a éste tutorial.

    Guardamos y cerramos el archivo.

  4. Ahora desmontamos la partición, y de vuelta a la consola, escribimos:

    sudo mkdir /media/datos

    Donde "datos" debe ser el mismo nombre de la carpeta que habíamos anotado antes. En realidad esto no es estrictamente necesario, pero yo lo hice así pensando que si no lo hacía los accesos directos que aparecían al montar se desenlazarían y, de hecho, a mi modo ésto no pasa.

    Ahora ya estamos listos para en una terminal escribir:

    sudo mount -a

Ahora cada vez que iniciemos el sistema se montará la partición. En mi caso como tengo accesos directos en el dock a carpetas de dicha partición, tenía que montarla antes para que aparecieran, ahora me ahorro un par de clicks cada vez que inicio Ubuntu, buenos son.

Vía | Guía Ubuntu

No hay comentarios: