Nota: En este tutorial doy por supuesto que tienes XAMPP instalado. Si no lo tienes puedes dirigirte aquí para descargarlo, si tienes algun problema para instalarlo no dudes en preguntar.
Wordpress cuenta con dos opciones diferentes: Wordpress.com y Wordpress.org, si no tienes clara la diferencia puedes leer éste post. A grandes rasgos, la versión .com es un servicio como Blogger, te permiten alojar tu blog y administrarlo online. La vesión .org se trata del mismo servicio pero descargable, para poderlo instalar en un servidor que tengas previamente contratado, ofreciéndonos mayores posibilades de configuración y personalización.
Después de saber esto posiblemente te preguntes si puedes probar la versión .org antes de lanzarte a contratar un hosting, la respuesta es si, y es lo que voy a explicar a continuación:
Lo primero que tenemos que hacer es ir a Wordpress.org y descargar el archivo .zip desde aquí:
Una vez descargado abrimos el Control Panel de XAMPP e iniciamos "Apache" y "MySQL", nos dirigimos a nuesto navegador preferido y escribimos http://localhost/phpmyadmin/, escribimos nombre de usuario y contraseña si así lo tenemos configurado (si no "root" sin contraseña), y nos diponemos a crear una nueva base de datos, podemos darle el nombre que queramos, en mi caso "wordpress":
Ahora ya podemos descomprimir el archivo .zip que hemos descargado dentro de la carpeta "htdocs" (por defecto está en la ruta "C:\xampp\"), abrimos la carpeta "wordpress" resultante y nos dirigimos al archivo wp-config-sample.php, rellenamos los datos de conexión: cambiamos "nombredetubasededatos" por el nombre que le hayamos dado en el paso anterior, en "nombredeusuario" y "contraseña" pondremos los de nuestro usuario (si no "root" sin contraseña como antes). Guardamos el archivo como wp-config.php.
Reiniciamos los servicios "Apache" y "MySQL" de XAMPP y en la barra de direcciones de nuestro navegador escribimos http://localhost/wp-admin/install.php, con esto tendremos creadas las tablas necesarias en nuestra base de datos, si falla revisa el archivo wp-config.php. Elegiremos usuario y contraseña y ya podremos acceder desde http://localhost/wordpress/wp-login.php para empezar a configurar nuestro blog.
Podemos publicar entradas, crear páginas, instalar plugins o temas, modificar los temas que tengamos, etc. Así tendremos una idea de las opciones que nos ofrece y podremos evaluar de mejor forma si nos conviene pagar un hosting para alojar nuestro blog en Wordpress.org, o seguir con el servicio que estemos utilizando. Por mi parte seguiré en Blogger.
Web oficial | Wordpress.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario