miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cambiar fondo y logo de la pantalla de login en Ubuntu

Cuando instalé Ubuntu de las primeras cosas que hice fue hacer que no apareciera la pantalla en la que nos logueamos, ya que soy el único usuario de mi laptop y no veía necesaria la autentificación con password. Al quitarla me di cuenta de que tenia que introducir la contraseña cada vez igualmente para "desbloquear el depósito" y que el pc se conecte a mi red wifi, asi que hace unos dias decidí volver a poner la pantalla de logueo ya que para tener que introducir igualmente el pass por lo menos de esta manera gano en seguridad.

El problema de dicha pantalla es que su aspecto no se adapta al del resto del sistema, tengo un escritorio bastante personalizado y no me gusta al iniciar Ubuntu ver ese fondo morado tan feo.

El proceso fue rápido y simple, como expicaré al final, el problema vino cuando quise probar alguna alternativa para poder publicar un post en mi blog con al menos un par de soluciones diferentes. Encontré una solución un tanto "cuestionable":

sudo cp /usr/share/applications/gnome-appearance-properties.desktop /usr/share/gdm/autostart/LoginWindow

Este comando hace que al iniciar el sistema se nos muestre en la pantalla de login la ventana "Preferencias de la aparencia" y podamos cambiar fondo, tema e iconos desde aquí.

sudo unlink /usr/share/gdm/autostart/LoginWindow/gnome-appearance-properties.desktop

Este segundo comando simplemente deshace la anterior acción para que una vez configurado nuestro login no nos aparezca cada vez que iniciemos el pc la ventana de configuración

gksu -u gdm dbus-launch gnome-appearance-properties

El problema viene con este último comando que sirve para ajustar nuestras preferencias visuales desde nuestra sesión ya iniciada, sin tener que salir para cambiar el fondo o cualquier cosa, pero que también nos añade en el área de notificación un par de iconos no deseados, además añade a la lista de aplicaciones al inicio la entrada "Asistencia visual" que tendremos que desmarcar. No sé muy bien si es debido a alguna configuración mía pero este comando me saca una ristra de errores por consola bastante importante, además de retrasar el inicio del sistema. Lo solucioné desmarcando de "Aplicaciones al inicio" la entrada que he comentado y entrando en "Sistema > Preferencias > Teclado > Accesibilidad" y desmarcando "Permitir conmutar las características de accesibilidad desde combinaciones de teclas", así parece que mi sistema ha vuelto a la "normalidad", aunque se me ha quedado (un poco) la mosca detrás de la oreja. De todas formas si os funciona correctamente dejadlo en comentarios ya que no puedo asegurar que sea cuestión del comando y no de mi pc en particular porque solo he tenido ocasión de probarlo en un ordenador.

 

De la manera que lo hice en un principio, el proceso, aunque no permite cambiar el tema, es bastante más rápido y menos peligroso. Sólo tenemos que copiar el fondo que queremos a la siguiente ubicación:

sudo cp ruta-de-la-imagen/imagen-que-queramos.jpg /usr/share/backgrounds/

Si tenemos Ubuntu Tweak instalado perfecto, si no, es una buena ocasión para descargar e instalar este fantástico programa. Podemos descargar el paquete .deb desde su web oficial. Os recomiendo que después de cambiar el fondo investiguéis el programa porque las opciones son muchas. Una vez instalado nos dirigimos a "Preferencias de login" del panel izquierdo, desbloqueamos con nuestra contraseña, y ya podremos elegir el fondo que acabamos de copiar en la carpeta que aparece al clickar encima del icono del fondo actual.

También podemos cambiar el icono siempre que éste tenga 64x64 píxels de medida, os dejo el mio:

No hay comentarios: