domingo, 6 de marzo de 2011

WebCongress y e-commretail en Barcelona

Esta semana he estado en Barcelona acudiendo al WebCongress y al e-commretail en Barcelona. El e-commretail es un congreso enfocado al comercio electrónico y al marketing on-line, esta semana se ha celebrado la segunda edición en la fira de Barcelona los días 2 y 3 de Marzo. El WebCongress era un evento paralelo al e-commretail contando el primer día (1 de Marzo) con unas Conferencias Plenarias en el teatro Coliseum, workshops dentro de la fira (los dias 2 y 3 de Marzo) y una "WebParty" el día 4 de Marzo en el lujoso Hotel W, todo de pago.

La principal intención de este viaje era aprender cosas nuevas y sobre todo cosas útiles para mejorar como diseñador web. En este campo nunca paran de salir cosas nuevas y yo estoy verde en algunas muy importantes como el SEO o el e-commerce. Justamente éstos eran los temas de las ponencias a las que he asistido en el e-commretail.

Empezando por el principio (y resumiendo mucho), las Conferencias Plenarias del WebCongress el primer día me parecieron flojas y con poco contenido innovador. Aunque lo más flojo fue la organización, desde su web se prometía mucho, cito textualmente: "Las conferencias plenarias recibirán empresas tan prestigiosas como Google, Twitter, Facebook, Blackberry, Yahoo, Microsoft, Sony." De los mencionados sólo apareció Yahoo y Blackberry. La conferencia de Yahoo se basó en la publicidad de su home, algo que a mi parecer ni es un modelo de negocio innovador (por muy bonito que se haga), ni de futuro, ni enfocado a los oyentes, que éramos en mayoría PYMES, estudiantes y bloggers. En cuanto a Blackberry lo que más me impactó fue aquello de "El PC ha muerto", en lo que no estoy para nada de acuerdo. También soltó perlas como que su Playbook será el primer tablet con Flash, no estoy muy al día en tablets pero creo Galaxy Tab con Flash ya lleva un tiempo en el mercado, o que el de Blackberry es el único sistema multitarea real. En cuanto al resto de ponentes, los destacados Youtube y Wordpress tampoco aportaron nada nuevo: Youtube fue parecido a Yahoo hablándonos de los éxitos de sus campañas publicitarias que nadie en la sala se podía permitir. Wordpress vino a decir que es el mejor CMS y el más usado aportando muchas cifras y pocas explicaciones. De las demás ponencias destacó positivamente Zyncro que sin tirarse flores explicó que el futuro de las empresas es social y sobre todo la de Pablo Ayala de Innovae, que fue sin duda el que salvó el día con su conferencia. Aunque no ofreció nada nuevo ni (como todo) realmente utilizable por los presentes, se ganó al auditorio con sus ejemplos de realidad aumentada, entre ellos un probador virtual de gafas, coches cambiando de color y la pelea entre Luke y Vader; negativamente destacó Disney con su muy comentado autobombo.

En conclusión, lo más comentado en twitter fue la falta de wifi y de enchufes y el anuncio a última hora de la cancelación de la ponencia de Google (que pareció que nunca estuvo programada). También he leido mucho acerca del baile de precios que empezaron en 50 euros pasando por 45, 40, 10, llegando a gratis a última hora según se ha comentado. Cuando se comentan más los "fails" que los contenidos es por algo. Podéis leer otros resumenes de la jornada aquí (Canal IP), aquí (terra meddia) o aquí (prestigia online), también podéis leer el live blogging que hizo marca-e para más información.

En el segundo día ya en el e-commretail, acudí a todas las charlas de "e-commopen source" en las que se habló durante todo el día de CMS enfocándose al e-commerce. En concreto las ponencias fueron sobre Joomla, Drupal y Magento, que fue mi descubrimiento del día. En total fueron 5 ponencias sobre cada CMS. En ésta ocasión, aunque no pude aprender todo lo que hubiera querido por la brevedad de las ponencias, si que vi muchos ejemplos en los que fijarme, plugins que probar y consejos sobre SEO en CMS que seguro que aplicaré.

Ya en mi tercer día de viaje y último del e-commretail el tema del día para mí fue el SEO. Acudí al workshop "SEO: Posicionamiento en buscadores" impartido por Aleyda Solis en el que aprendí un montón de cosas que no sabía. A parte de conceptos básicos y no tan básicos sobre SEO, nos descubrió muchas herramientas interesantes desconocidas para mí y otras que aunque conocía no sabía de su potencial. En conclusión, aunque de elevado precio, fue un taller muy productivo para mi, de lo mejor de la semana. Ya por la tarde ese mismo día acudí a "Mesa redonda SEO: Novedades en buscadores" dónde se habló, entre otras cosas, del cambio del algoritmo de Google en su buscador y de la polémica con los enlaces de pago.

En el último día reinó la desinformación. La "organización" del WebCongress había preparado una WebParty en el Hotel W prometiéndonos la actuación del humorista Berto del programa Buenafuente. Hasta última hora de la tarde no se informó a los asistentes de la hora de inicio y en ningún momento se infrormó ni en su web, ni vía twitter, ni vía email de la posterior ausencia del famoso humorista. Parecía que me había vuelto loco y lo busqué en Google para ver que no lo estaba, lo que más me sorprendió fue que nadie comentó nada al respecto, lo pregunté en twitter y nadie me contestó.

Al final el elevado precio (que solo pagué por la supuesta aparición de Berto) fue recompensado con unas vistas inmejorables y un sitio de lo más exclusivo de Barcelona. No fue suficiente.

Como conclusión final, ha sido una semana bastante productiva para mi, y aunque evidentemente ha habido muchos aspectos mejorables, me fui de Barcelona satisfecho con lo aprendido y contento por haber vivido una nueva experiencia.

3 comentarios:

Marc Ribó dijo...

Hola,

Gracias por enlazar con nuestro blog de Prestigia. La verdad, no nos sorprende nada lo que escribes. Nosotros nos perdimos la "guinda" de la fiesta, pero por suerte, según leo en tu post.

En fin, que mucho les queda por mejorar a estos señores del WebCongress. Veremos si vuelven el próximo año a Barcelona.

Saludos,

marc.

Meddia dijo...

Gracias por enlazarnos, nosotros también nos quedamos con la misma impresión sobre las plenarias. Al menos pudiste aprovechar los talleres, que tenían muy buena pinta, y por lo que dices, sí cumplieron lo que prometían :)

Victor dijo...

El webcongress y en particular el SearchCongress ha sido el gran timo del año!! Nunca más volveré y haré lo posible para que no timen a más personas. WebCongress/SearchCongress= GRAN ESTAFA