domingo, 20 de febrero de 2011

Importar/exportar web hecha con Joomla

Si vamos a trabajar en Joomla es muy problable que tarde o temprano tengamos que hacer una migración. Si empezamos trabajando en local podemos querer subir nuestro sitio a un servidor una vez terminado, y si el sitio ya está online y nuestra tarea es modificarlo puede que queramos primero hacer pruebas en local o simplemente tener un respaldo por si algo pasara.

El proceso es sencillo y tan solo son cuatro pasos, empezamos:

  1. Para empezar deberemos copiar todos los archivos y carpetas que componen la web. En caso de que ya esten "colgados" tendremos que descargarlos y guardarlos en la carpeta de nuestro servidor local (por ejemplo htdocs en Xampp), y en caso de que los tengamos en local tendremos que subirlos. La mejor forma de hacer esto es mediante un cliente FTP como FileZilla.

  2. Una vez hayamos terminado con los archivos el siguiente paso es migrar la base de datos. Para ello primero tendremos que realizar una exportación, si lo tenemos online accedemos al panel de control de nuestro alojamiento y una vez allí buscamos el phpMyAdmin, si estamos en local abrimos http://localhost/phpmyadmin en nuestro navegador. Ahora seleccionamos la base de datos en cuestión, en este caso "joomla" y pulsamos sobre "exportar":

    En la siguiente pantalla pulsamos "continuar":

    Nos preguntará si queremos descargar un archivo SQL con el nombre de nuestra base de datos, lo guardamos.

  3. Con la base de datos en un archivo ya podemos dirigirnos al phpMyAdmin del destino. Lo primero será crear una nueva base de datos, el nombre es preferible que sea el mismo de la que hemos exportado, aunque puede ser diferente. Ahora pulsamos "importar", luego en "seleccionar" y elegimos el archivo que hemos descargado en el paso anterior, por último en "continuar".

  4. Para terminar tenemos que ajustar el archivo "configuration.php" con los nuevos datos de conexión a la base de datos. Si el destino es local, en "$host" tenemos que poner "localhost", si es un servidor remoto tenemos que poner nuestro dominio, los datos de acceso son los que habremos utilizado para acceder al phpMyAdmin en el que hemos importado y el nombre de la base de datos es el de la que acabamos de crear:

    var $host = 'ejemplo.com';
    var $user = 'usuario';
    var $password = 'pass';
    var $db = 'joomla';

Con esto tendremos una réplica exacta de la web en Joomla en un servidor diferente.

Vía | Edujoomla!

No hay comentarios: