miércoles, 10 de noviembre de 2010

Instalar Oracle XE en Ubuntu

Hoy me disponía a realizar un tutorial para instalar Oracle XE ya que el que yo seguí ayer mismo estava en inglés, antes de escribir he buscado un poco y me he topado con ésta pedazo de guía del gran blog Ubuntu Life. Como mejorarlo es prácticamente imposible me voy a limitar a indicar los pasos que yo he seguido, ya que no son exactamente los mismos, por ejemplo no me he tenido que registrar en Oracle.

Paso 1: Abrir el "Gestor de paquetes Synaptic", nos dirigimos a "Configuración", "Repositorios", "Otro software", "Añadir", escribimos esta línea:
deb http://oss.oracle.com/debian unstable main non-free
y pulsamos en "Añadir origen". Cerramos la ventana y recargamos, el error que aparece enseguida lo solucionamos con el paso 2, todavía no cierres "Synaptic".

Paso 2: Abrimos una terminal y copiamos lo siguiente:
wget http://oss.oracle.com/el4/RPM-GPG-KEY-oracle -O- | sudo apt-key add -

Paso 3: Volvemos a "Synaptic" buscamos "Oracle" y marcamos para instalar "oracle-xe-universal" se marcará también el paquete "libaio", pulsamos en "aplicar". Esperamos a que descargue los paquetes y los instale, son unos 265 Mb.

Paso 4: Cuando termine volvemos a la consola y escribimos:
sudo /etc/init.d/oracle-xe configure
Empezaremos a configurar la base de datos, recomiendo dejar los puertos por defecto, darle una contraseña para "system" fácil de recordar, como "system", así no nos olvidaremos, y cuando pregunta si queremos que se arranque al iniciar el sistema decimos que no pulsando 'n', así solo la arrancaremos cuando la necesitemos. Actualización: Para entornos de trabajo o de estudio es mejor poner 'y' para que arranque automáticamente, si ya hemos puesto que no lo haga, aquí está la solución.

Con esto ya tenemos instalada y configurada nuestra base de datos, ahora podemos acceder al administrador mediante un navegador introduciendo ésta URL:
http://127.0.0.1:8080/apex
o bien simplemente desde el menú "Aplicaciones", "Oracle Database 10g Express Edition", "Ir a página inicial de base de datos".

Ahora si nos dirigimos a "Aplicaciones", "Oracle Database 10g Express Edition", "Ejecutar línes de comandos SQL" veremos que funciona pero antes de iniciar nos da unos errores, para dejarlo todo perfecto escribimos en un terminal:
sudo gedit /usr/lib/oracle/xe/app/oracle/product/10.2.0/server/bin/nls_lang.sh
Buscamos esto:
if [[ -n "$LC_ALL" ]]; then
locale=$LC_ALL
elif [[ -n "$LANG" ]]; then
locale=$LANG

y lo dejamos así:
if [ -n "$LC_ALL" ]; then
locale=$LC_ALL
elif [ -n "$LANG" ]; then
locale=$LANG

con esto quitaremos ese error y doy por terminado éste tutorial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno es este blog, madre mia que tutoriales...

la creme de la creme...